REGLAMENTO

1º.- ORGANIZACIÓN

El evento deportivo ULTRA SANABRIA by Stages está coorganizado por el Club Deportivo Ultra Sanabria y la Diputación de Zamora, colaborando en la organización la Agrupación Montañera Zamorana, desarrollándose en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores (Zamora), los días 4, 5 y 6 de octubre de 2024.

 

2º.- EL EVENTO DEPORTIVO

La ULTRA SANABRIA by Stages es una competición deportiva en la naturaleza que se puede realizar individualmente o por equipos de dos personas, que presenta las siguientes modalidades de carreras por montaña.
Tres pruebas por etapas:

1ª.- ULTRA  110 km divididos en TRES etapas (Individual, Equipo o Relevos de 2 personas).
2ª.- GRAN TRAIL. 62 km divididos en TRES etapas (Individual o Equipo de 2 personas).
3ª.- MARATÓN. 42 km divididos en TRES etapas (Individual o Equipo de 2 personas).
Tres pruebas con una única etapa:

1ª.- GRAN PREMIO “DIPUTACIÓN DE ZAMORA”. 33 km (Individual).
2ª.- GRAN PREMIO “CAJA RURAL”. 20 km (Individual).
3ª.- GRAN PREMIO “SCARPA”. 16 km (Individual).

Actividades infantiles en la naturaleza.

ULTRA

La primera etapa, ULSA1 (32,6 km y 1888+ aprox.), se celebrará el viernes 4 de octubre, con salida a las 08:30 horas en la localidad de Escuredo y meta en la localidad de San Ciprián.
La segunda etapa, ULSA2 (41,39km y 1833+ aprox.), se celebrará el sábado 5 de octubre, con salida a las 08:30 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.
La tercera etapa, ULSA3 (32 km y 1158+ aprox.), se celebrará el domingo 6 de octubre, con salida a las 08:00 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

GRAN TRAIL

La primera etapa, GTSA1 Cronoescalada Nocturna (6,9 km y 612+ aprox.), se celebrará el viernes 4 de octubre, con salida a las 20:30 horas en la localidad de Vigo de Sanabria y meta en la Laguna de Peces.
La segunda etapa, GTSA2 (19,4 km y 680+ aprox.), se celebrará el sábado 5 de octubre, con salida a las 11:00 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.
La tercera etapa, GTSA3 (32 km y 1158+ aprox.), se celebrará el domingo 6 de octubre, con salida a las 08:00 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

MARATÓN

La primera etapa, MASA1 Cronoescalada Nocturna (6.9 km y 612+ aprox.), se celebrará el viernes 4 de octubre, con salida a las 20:30 horas de la localidad de Vigo de Sanabria y meta en la Laguna de Peces.
La segunda etapa, MASA2 (19,4 km y 680+ aprox.), se celebrará el sábado 5 de octubre, con salida a las 11:00 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.
La tercera etapa, MASA3 (16,1 km y 741+ aprox.), se celebrará el domingo 6 de octubre, con salida a las 09:30 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en San Martín de Castañeda.

GRAN PREMIO “DIPUTACIÓN DE ZAMORA»

Consistirá en una única etapa de 32 km y 1158+ aprox., que se celebrará el domingo 6 de octubre, con salida a las 08:00 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

GRAN PREMIO “CAJA RURAL”

Consistirá en una única etapa de 19,4 km y 680+ aprox., que se celebrará el sábado 5 de octubre, con salida a las 11:00 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

GRAN PREMIO “SCARPA”

Consistirá en una única etapa de 16 km y 741+ aprox., que se celebrará el domingo 6 de octubre, con salida a las 9:30 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

 

3º.- INSCRIPCIONES

La participación en la ULTRA SANABRIA by Stages implica la aceptación de las presentes normas y la adecuada preparación del participante para la prueba, siendo éste consciente de las condiciones geográficas y meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el participante exime a la organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su participación en la ULTRA SANABRIA by Stages.
Los corredores inscritos para correr la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad, por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores, patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.
Los corredores participantes en la ULTRA SANABRIA by Stages, a la hora de realizar la inscripción, deberán leer y aceptar el documento “DESCARGO DE RESPONSABILIDAD”.

El periodo de inscripciones comenzará el lunes 4 de marzo a las 10:00 horas, en web www.ultrasanabria.es, y finalizará el lunes 15 de septiembre a las 22:00 horas, o hasta que se agoten los dorsales ofertados.
No será posible realizar inscripciones fuera de plazo.

DORSALES DISPONIBLES:
ULTRA | Individual | 110 km | 3 etapas | 200 DORSALES.
ULTRA | Equipo de 2 personas | 110 km | 3 etapas | 25 equipos | 50 DORSALES.
ULTRA | Relevo de 2 personas | 110 km | 3 etapas | 25 Equipos con relevo | 50 DORSALES.
GRAN TRAIL | Individual | 62 km | 3 etapas | 200 DORSALES.
GRAN TRAIL | Equipo de 2 personas | 62 km | 3 etapas | 25 equipos | 50 DORSALES.
MARATON | Individual | 42 km | 3 etapas | 200 DORSALES.
MARATON | Equipo de 2 personas | 42 km | 3 etapas | 25 equipos | 50 DORSALES.
GRAN PREMIO DIPUTACIÓN DE ZAMORA | Individual | 1 etapa | 100 DORSALES.
GRAN PREMIO CAJA RURAL | Individual | 1 etapa | 150 DORSALES.
GRAN PREMIO SCARPA | Individual | 1 etapa | 150 DORSALES.

*Información en el email info@mountime.es

*Los alojamientos serán en Hotel. 
*Si se desea algún tipo de agrupamiento o alojar familias con niños comunicarlo a través del email. Quienes puedan ser alojados en habitación con cama de matrimonio que lo comuniquen por email.
* La reserva de alojamientos finaliza el 1 de septiembre (o hasta fin de existencias), a partir de esta fecha será posible recibir asesoramiento desde la organización, pero no una contratación del alojamiento.
* Los menús de comida y cena incluidos en los packs tendrán al menos 4 primeros y 4 segundos para elegir, bebida, postre y café, con platos para personas vegetarianas y veganas. Además, estarán disponibles en al menos 12 restaurantes de la comarca para elegir y tener variedad.

La inscripción a las modalidades ULTRA, GRAN TRAIL y MARATÓN incluye:
• Inscripción a la competición.
• Participación en las 3 etapas.
• Acceso a la competición por los Maillots de Líder.
• Traslado en autobús gratuito en la Etapa 1 de la ULTRA, para desplazamiento a la Salida (San Martín – Escuredo) y vuelta de la Meta (San Ciprián – San Martín).
• Traslado en autobús gratuito en la Etapa 1 del GRAN TRAIL y MARATÓN desde la Meta a San Martín (Laguna de Peces – San Martín).
• Seguro de responsabilidad civil y accidentes.
• Servicio de fisioterapia y recuperación post-carrera en meta, y durante las tardes del viernes y sábado.
• Servicio de podología.
• Traslado de la bolsa personal de cada corredor desde los lugares de salida hasta meta.
• Servicio de WC y DUCHAS permanente.
• Servicio de guardarropa en cada etapa.
• Parking gratuito para coches, caravanas y furgonetas en San Martín de Castañeda, con servicio de WC y DUCHAS permanente.
• Asesoramiento para encontrar el alojamiento que más convenga en cada caso y asesoramiento para el desplazamiento desde el lugar de residencia hasta Sanabria.
• Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.
• Avituallamientos líquidos y sólidos durante las etapas.
• Acceso al menú para corredor y familiares, para comida y cena, al precio de 13 €, con varios restaurantes de la comarca para los días de carrera.
• Actividades infantiles gratuitas para los hijos de los corredores durante las mañanas de los tres días de competición 4, 5 y 6.
• Sistema de cronometraje mediante LIVE TRAIL con seguimiento en vivo del corredor.
• Bolsa del corredor con prendas conmemorativas del evento (la organización no asegura la entrega de talla elegida a todos los participantes) y productos de las marcas de garantía TIERRA DE SABOR Y ALIMENTOS DE ZAMORA.
• Medalla ó prenda FINISHER.
• Trofeos y premios para los tres primeros clasificados de cada categoría individual y primer equipo de cada una de las tres modalidades de equipos y relevos.
• Galerías de fotografía con descarga gratuita.

La inscripción a las modalidades GRAN PREMIO “DIPUTACIÓN”, GRAN PREMIO “CAJA RURAL” y GRAN PREMIO “SCARPA” incluye:
• Inscripción a la competición.
• Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
• Servicio de fisioterapia y recuperación post-carrera y durante las tardes del viernes y sábado.
• Servicio de podología.
• Servicio de WC y DUCHAS permanente.
• Parking gratuito para coches, caravanas y furgonetas en San Martín de Castañeda, con servicio de WC y DUCHAS permanente.
• Asesoramiento para encontrar el alojamiento que más convenga en cada caso.
• Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.
• Avituallamientos líquidos y sólidos durante la etapa.
• Servicio de guardarropa.
• Acceso al menú para corredor y familiares, para comida y cena, al precio pactado por la organización, con varios restaurantes de la comarca para los días de carrera.
• Actividades infantiles gratuitas para los hijos de los corredores durante las mañanas de los tres días de competición.
• Sistema de cronometraje mediante LIVE TRAIL con seguimiento en vivo del corredor.
• Bolsa del corredor con prendas conmemorativas del evento (la organización no asegura la entrega de talla elegida a todos los participantes) y productos de las marcas de garantía TIERRA DE SABOR y ALIMENTOS DE ZAMORA.
• Medalla ó prenda FINISHER.
• Trofeos y premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.
• Galerías de fotografía con descarga gratuita.

 

DEVOLUCIÓN DE ABONOS Y SEGURO DE CANCELACIÓN

Si se desea causar baja de la prueba a través del Seguro de Cancelación previamente contratado al realizar la inscripción, siempre debiendo ser por un motivo justificado, se debe hacer a través del correo info@mountime.es

Con Seguro de Cancelación:
La organización ofrece un Seguro de Cancelación en el que se devolverá el 100% de la inscripción y pack completo contratado (excepto el precio del seguro) a todos aquellos corredores o acompañantes que hayan contratado dicho servicio y hayan presentado un documento acreditando la gravedad y/o causa mayor de la baja.
Para las modalidades Ultra, Gran Trail, Maratón, GP Diputación de Zamora, GP Premio de Caja Rural y GP Scarpa, el seguro se contratará a la hora de realizar la inscripción, en función de la modalidad y los servicios contratados tendrá un coste diferente, la devolución de la inscripción sólo se realizará, previa justificación mediante email recibido antes del día 15 de septiembre a las 22:00 horas.

Si NO se ha contratado seguro de cancelación, la baja se tramita a través del correo info@mountime.es

Sin Seguro de Cancelación:
Los plazos establecidos sin seguro de cancelación para acogerse a la devolución por baja debidamente justificada son los siguientes:
– Desde el momento del pago de la inscripción y hasta la fecha del 31 de mayo de 2024 la organización devolverá el 60% del importe.
– Desde el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, la organización devolverá el 40% del importe.
– Después de la fecha 15 de septiembre la organización no devolverá importe alguno, sea cual fuere el motivo de la baja.
En caso de no participación en la prueba, como norma general, al inscrito/a no le será entregada la bolsa del corredor, a no ser que este se presente él mismo para recogerla dentro de las horas de retirada de dorsales, no siendo posible que una tercera persona la recoja en su nombre. Asimismo, no se realizan envíos de bolsas del corredor.

 

CAMBIO DE PRUEBA y TRASPASO DE DORSAL DE UN PARTICIPANTE A OTRO:

• El traspaso del dorsal o cambio de prueba LO EFECTUARÁ EL MISMO INSCRITO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE INSCRIPCIONES, así como modificación de algunos datos, se podrá efectuar a través del justificante de inscripción que se recibe en el correo, pinchando en el enlace azul “Gestiona tu inscripción”, situado en la parte superior del documento o en la pestaña MI INSCRIPCIÓN de la plataforma de inscripciones.
• Después del 15 de septiembre no se permitirán cambios de modalidad, ni traspaso de dorsales.
• Se permite el cambio de prueba siempre que haya dorsales disponibles en las dos modalidades, en la que se causa baja y en la que se causa alta.

• No se permite el cambio de titularidad de un dorsal si las inscripciones están agotadas. No se permite dentro de la misma modalidad, ni el cambio a otra.

• En el supuesto de que el cambio de prueba sea para una cuyo valor de inscripción sea superior, deberá abonar la diferencia.
• En el caso de que el cambio sea para una prueba cuyo valor sea inferior al que está ya inscrito, no se devolverá la diferencia (correspondiendo esta a gastos de gestión).
• El traspaso del dorsal se efectuará a través de la plataforma de inscripciones.
• No se permiten cambios de modalidad de equipos a individual, si no hay dorsales disponibles, en el caso de que los hubiera, la fecha límite para el cambio es el 15 de septiembre. Los participantes inscritos en la modalidad equipos, en ningún caso clasificarán en la modalidad individual, ni accederán a los premios de las modalidades individuales.
• En el caso de que uno de los dos componentes del equipo inscrito no pueda acudir a la prueba, siempre por causa justificada, el otro componente puede pasar a la categoría individual, siempre que lo comunique antes del 15 de septiembre. Una vez pasada esta fecha, ya no se podrá hacer el cambio, debiendo participar este corredor en la modalidad equipos, siendo cronometrado su tiempo de competición, pero sin entrar en la clasificación de equipos, ni en la clasificación individual.

RETIRADA, LESIÓN O INCOMPARECENCIA DE UN PARTICIPANTE DE UN EQUIPO
En el caso de que uno de los dos componentes de un equipo no pueda comparecer en la prueba o simplemente no desee participar, por cualquier causa, no teniendo sustituto, el otro componente del equipo sería cambiado a la modalidad individual, debiendo ser comunicado al email info@mountime.es antes del 15 de septiembre. Una vez pasada esta fecha, ya no se podrá hacer el cambio, debiendo participar este corredor en la modalidad equipos, siendo cronometrado su tiempo de competición, pero sin entrar en la clasificación de equipos, ni en la clasificación individual.
En caso de que uno de los dos componentes del equipo, en cualquiera de las etapas, abandone o se lesione, el otro corredor/a del equipo podrá continuar en carrera, pero no entrará en la clasificación de equipos y no podrá ser cambiado a la modalidad individual.

 

4º.- ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN

En la web se exponen la mayoría de los establecimientos hoteleros disponibles en la comarca de Sanabria. Desde la organización te podemos asesorar para que encuentres el alojamiento que mejor te convenga, si necesitas ayuda, o tienes cualquier tipo de duda, ponte en contacto con nosotros a través del email info@mountime.es, y te asesoraremos en todo lo posible.
La organización ha pactado menús de comida y cena en varios restaurantes de la comarca:
San Martín de Castañeda
– Restaurante la Terraza (980 62 20 65)
– Restaurante el Recreo (980 62 20 06)
Vigo de Sanabria
– Villa Lucerna (980 04 60 17)
Galende
– Restaurante el Ruso (628 46 97 04)
Ribadelago
– Restaurante el Majo (980 62 67 95)
– Restaurante Hotel Don Pepe (980 62 67 47) *solo para alojados
Pedrazales de Sanabria
– Restaurante la Andaluza de Pedrazales (660 87 11 31)
Puente de Sanabria
– Restaurante Paco Rochi (980 62 14 79)
– Restaurante Maribona (980 62 18 48)
– Hostal Restaurante Santiago Rochi (980 62 30 24)
– El Ministro (980 62 02 60)

El precio del menú es de **** €, teniendo al menos 4 primeros y 4 segundos para elegir, bebida, postre y café, con platos para personas vegetarianas y veganas. NO ES NECESARIO ADQUIRIR TICKETS PREVIAMENTE, con presentar la pulsera identificativa de participante en la prueba es suficiente, dando derecho a acceder al “MENÚ ULTRA SANABRIA” al corredor y familiares o acompañantes. ROGAMOS REALIZAR RESERVA CON ANTELACIÓN.

LUGAR HABILITADO PARA CARAVANAS
Se establecerá un lugar destinado al estacionamiento de caravanas de los participantes. ESTÁ PROHIBIDO ESTACIONAR CARAVANAS EN OTROS EMPLAZAMIENTOS DEL PARQUE NATURAL QUE NO SEAN ESTOS.
El aparcamiento estará situado en San Martín de Castañeda, a la entrada del municipio, se ve perfectamente, habrá carteles indicándolo.
Los participantes que vayan a utilizar estos espacios deben comunicarlo previamente a la organización a través del correo info@mountime.es
Estos aparcamientos estarán equipados con baños, duchas, toma de agua y contenedores de basuras.

 

5º.- CATEGORÍAS Y PREMIOS

Las categorías para la modalidad ULTRA  serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
SÉNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
VETERANOS A MASCULIA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)
CLUBES. Mínimo 3 componentes por club (inscritos con el mismo nombre)

Las categorías para la modalidad ULTRA-EQUIPOS serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA (2 chicos)
ABSOLUTA FEMENINA (2 chicas)
ABSOLUNTA MIXTA (1 chico y 1 chica)

Las categorías para la modalidad ULTRA-RELEVOS serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA (2 chicos)
ABSOLUTA FEMENINA (2 chicas)
ABSOLUNTA MIXTA (1 chico y 1 chica)

Las categorías para la modalidad GRAN TRAIL serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
SÉNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)
CLUBES. Mínimo 3 componentes por club (inscritos con el mismo nombre).

Las categorías para la modalidad GRAN TRAIL-EQUIPOS serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA (2 chicos)
ABSOLUTA FEMENINA (2 chicas)
ABSOLUNTA MIXTA (1 chico y 1 chica)

Las categorías para la modalidad MARATÓN serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
SÉNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)
CLUBES. Mínimo 3 componentes por club (inscritos con el mismo nombre).

Las categorías para la modalidad MARATÓN-EQUIPOS serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA (2 chicos)
ABSOLUTA FEMENINA (2 chicas)
ABSOLUNTA MIXTA (1 chico y 1 chica)

Las categorías para el GRAN PREMIO “DIPUTACIÓN” serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
SÉNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

Las categorías para la GRAN PREMIO “CAJA RURAL” serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
SÉNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

Las categorías para la GRAN PREMIO “SCARPA” serán las siguientes:
ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 15 años)
JUNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 15 a 17 años)
SENIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante).

Para asignar la categoría se tendrá en cuenta la edad que tenga el corredor a 31 de diciembre del año de la carrera.

CLASIFICACIONES

Clasificación individual de las modalidades por etapas
La clasificación final individual se realizará con la suma de los tiempos de las etapas.

Equipos

La clasificación por equipos se realizará con la suma de los tiempos del primer corredor del equipo en cruzar la meta en cada etapa, sumándose los tiempos de las etapas para la clasificación final del equipo. El Segundo corredor del equipo no podrá superar el tiempo del primer corredor en más de 1 minuto en meta. En caso de superar el tiempo de 1 minuto de diferencia entre ambos corredores, se sancionará al equipo, otorgándole el tiempo del equipo que haya hecho el peor de los registros en la etapa, siendo posible continuar con las etapas siguientes.

Relevos

La modalidad ULTRA podrá ser realizada mediante relevos de dos corredores, estableciendo la organización un punto concreto para el relevo entre los dos participantes, realizando cada corredor una parte de la etapa (preferentemente se intentará que este punto esté lo más cercando a la mitad del recorrido).

Los equipos de relevos deben ser autosuficientes en cuento a traslados y logística del equipo, estando los tres puntos de relevo (uno por cada etapa) en un lugar accesible con vehículo, para que el corredor que releva le pueda entregar las llaves del vehículo al relevado, y este poder utilizar el vehículo para ir a meta.

Los puntos de relevo de cada etapa será publicados próximamente.

TROFEOS

Se otorgarán trofeos para los tres primeros/as clasificados de cada categoría individual y para el primer equipo clasificado de cada categoría por equipos y relevos. Los trofeos no son acumulativos.

El Club ganador será el que sumados los tiempos de los tres primeros componentes clasificados en cada una de las etapas, dé cómo resultado el tiempo menor, con trofeo para el primer Club clasificado.

La no recogida de su trofeo o premio en metálico en el horario previsto, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos.

«TROFEO VINO DE TORO»

El ganador y ganadora de la Cronoescalada Nocturna Individual celebrada el viernes 6 de octubre, celebrada entre Vigo de Sanabria y la Laguna de Peces, que se corresponde con la primera etapa de las modalidades Gran Trail y Maratón, tendrán como trofeo su peso corporal en Vino de Toro.

PREMIOS EN METÁLICO (acumulativos)

Clasificación General Individual ULTRA:
Primero/a Clasificados: 500 €
Segundo/a Clasificados: 300 €
Tercero/a Clasificados: 200 €

Clasificación General Individual GRAN TRAIL:
Primero/a Clasificados: 200 €
Segundo/a Clasificados: 100 €
Tercero/a Clasificados: 50 €

Clasificación General Individual MARATÓN:
Primero/a Clasificados: 100 €
Segundo/a Clasificados: 50 €
Tercero/a Clasificados: 50 €

PREMIOS EN METÁLICO PARA LOS GANADORES/AS DE LOS MAILLOT DE LÍDER

ULTRA (Masculino y Femenino)
Maillot Final General: 300 € · Maillot Montaña: 150€ · Maillot Descenso: 150 €

GRAN TRAIL (Masculino y Femenino)
Maillot Final General: 200 € · Maillot Montaña: 100 € · Maillot Descenso: 100 €

MARATON (Masculino y Femenino)
Maillot Final General: 100 € · Maillot Montaña: 50 € · Maillot Descenso: 50 €

PREMIO VALORES «Alfredo Hernández»
La organización de la Ultra Sanabria crea el PREMIO VALORES en reconocimiento a la labor que realizan los voluntarios de la prueba, y en recuerdo del voluntario Alfredo Hernández, que lo fue durante las tres primeras ediciones, fallecido en enero de 2020.
El premio lo concede el comité organizador, y consiste en un reconocimiento a una labor o acción relevante de alguna persona o grupo (corredor, voluntario, familiares-acompañantes de corredores, lugareño o espectadores) durante el evento en favor de los demás.

MAILLOTS DE LÍDERES
** Es obligatorio participar con el Maillot de Líder entregado por la organización al corredor que le corresponda por su clasificación, en el caso de negarse a vestirlo no le serán entregados los premios correspondientes.

Se establecen los siguientes Maillots de Líderes para las modalidades ULTRA, GRAN TRAIL y MARATON.

Los Maillot de Líder son acumulativos, pero de cara a la etapa del día siguiente, el corredor que consiga más de un Maillot portará el de mayor relevancia que haya conseguido, cediendo los demás a los segundos clasificados, estando estos obligados a vestir el maillot en la siguiente etapa.
1º.- Líder Mas/Fem de la CLASIFICACIÓN GENERAL.
Corredor/a con mejor clasificación general por tiempo.
2º.- Líder Mas/Fem de la MONTAÑA.
Corredor/a con mejor puntuación según los tramos y puntos a asignar abajo expuestos en las tablas de clasificación de los tramos de ascenso.
3º.- Líder Mas/Fem del DESCENSO.
Corredor/a con mejor puntuación según los tramos y puntos a asignar abajo expuestos en las tablas de clasificación de los tramos de descenso.
4º.- Líder Mas/Fem ZAMORANOS.
Corredor/a empadronado en un municipio de la provincia de Zamora con mejor clasificación general por tiempo.
5º.- Líderes Masculino, Femenino y Mixto de la clasificación general por EQUIPOS y RELEVOS.
Equipo Masculino, Femenino y Mixto con mejor puntuación en la clasificación general.

 

6º.- DORSALES

HORARIOS DE RECOGIDA DE DORSALES

Días Horarios
Jueves día 3  

De 18:30 a 21 horas (en San Martín de Castañeda para ULSA)

Viernes día 4  

De 7:45 a 8:15 horas (en Escuredo, solo para ULSA), de 17 a 19:50 horas (GTSA y MASA) y de 19:50 horas a 21:00 horas solo para GP Caja Rural.

Sábado día 5  

De 09:00 a 10:45 horas para GP Caja Rural y de 19:30 a 21 horas para GP Diputación.

Domingo día 6 De 7:30 a 9:15 horas para GP Diputación y GP Scarpa.

 

Cada dorsal será personal e intransferible, y como norma general solo podrá ser retirado por el corredor personalmente, presentando el DNI, se podrán recoger los dorsales de un grupo de corredores mediante la presentación del DNI o foto en el teléfono de este. El participante estará obligado a llevar el dorsal durante todas las etapas, siempre en la parte delantera del cuerpo, de forma totalmente visible. Para la realización de las 3 etapas el participante utilizará un solo dorsal, el cual tendrá la calidad suficiente para poder resistir las carreras.

Los números de dorsales serán asignados por la organización aleatoriamente, a excepción de los que la organización determine.

 

CONTROL DE FIRMAS

Antes de la salida de cada prueba, se habilitará una mesa en la que será obligatorio realizar el control de firmas, pasando por este punto la totalidad de los corredores participantes.

 

PULSERA IDENTIFICATIVA

Durante la totalidad del evento deportivo, los participantes inscritos como tal, deberán portar en una de sus muñecas una pulsera identificativa y de un solo uso, que será entregada por la organización a la hora de la retirada del dorsal, siendo puesta en este mismo acto.

Esta pulsera autoriza al portador a participar en las pruebas, el acceso a los servicios habilitados por la organización, comidas, cenas, salidas, avituallamientos, utilización de los autobuses dispuestos por la organización, fisioterapia, servicio médico, etc.

No llevar puesta la pulsera durante la prueba invalidará al corredor.

 

7º.- PUNTOS DE CONTROL Y TRAMOS DE LA MODALIDAD ULTRA-Relevos

Los recorridos estarán señalizados de acuerdo al reglamento de marcaje de MounTime (https://www.mountime.es/reglamento-de-marcaje/), con cintas y banderines de alta visibilidad, en la página web de la prueba se expondrá el rutómetro de cada una de las etapas. Es recomendable que si se dispone de dispositivo GPS se tenga grabado el recorrido de la prueba.

Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por todos los puntos de control. Se deberán atender las peticiones y preguntas de cualquier comisario, médico o responsable de avituallamiento, ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto del recorrido.

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los avituallamientos oficiales de la carrera. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

Los comisarios de carrera serán los responsables de los puntos de control. No obedecer las indicaciones de un Comisario Deportivo podrá suponer la descalificación. Los participantes no podrán reclamar o interrogar por el reglamento, clasificaciones, itinerarios, etc., a los comisarios deportivos.

Es responsabilidad del corredor asegurarse de que sus tiempos de paso son registrados en cada punto de control.

 

MODALIDAD ULTRA Relevos

La modalidad ULTRA Relevos se realizará en equipo de dos corredores/as.

Tamos de cada componente:

ETAPA 1 ULTRA

Relevo en el kilómetro 15,6 Alto del Peñón.

RELEVO 1: 15,6 km | 1.440+ | 720-

RELEVO 2: 17 Km | 440+ | 1094-

ETAPA 2 ULTRA

Relevo en el kilómetro 24,8 Ribadelago Nuevo.

RELEVO 1: 24,8 km | 880+ | 1.100-

RELEVO 2: 16,6 km | 900+ | 700-

ETAPA 3 ULTRA

Relevo en el kilómetro 22,2 Laguna de Peces.

RELEVO 1: 22,2 km | 1030+ | 490-

RELEVO 2: 10,1 km | 120+ | 630-

Para hacer el relevo en cada punto y volver a meta, el equipo tiene que ser completamente autónomo, la mejor opción es que el componente del RELEVO 2, se desplace el punto de relevo en vehículo (todos los puntos son accesibles con vehículo), le entrega la llave del vehículo al RELEVO 1 y este puede desplazarse a meta.

En la modalidad ULTRA Relevos, si alguno de los integrantes no pudiera completar el recorrido por lesión o retirada, el equipo no aparecerá en la clasificación. En el caso de que el primer relevista de la etapa, se retire o no pase los tiempos de corte establecidos, el segundo relevista no podrá hacer su tramo de recorrido.

 

PUNTOS DE CONTROL Y DE CORTE PARCIALES DE CADA ETAPA

En determinados avituallamientos habrá una HORA CIERRE DE PASO, siendo requisito indispensable pasar antes de la esta hora para poder continuar en carrera. En caso de no pasar por el avituallamiento dentro de la hora de cierre, se procederá a solicitar al corredor que abandone la carrera, siendo trasladado por la organización al punto de meta. A todo corredor que pase después del horario establecido en algún punto de control no le contará la etapa de cara a la clasificación final.

Las horas de cierre serán las mismas para las modalidades individuales y equipos.

 

Puntos de control y horas de cierre Ultra 2023 - Ultra Sanabria

 

 

Puntos de control y horas de cierre Gran Trail 2023 - Ultra

 

 

 

Puntos de control y horas de cierre Maratón 2023 - Ultra

 

 

 

Puntos de control y horas de cierre GP Diputación 2023 - Ultra Sanabria

 

 

 

Puntos de control y horas de cierre GP Caja Rural 2023 - Ultra Sanabria

 

 

 

Puntos de control y horas de cierre GP Scarpa 2023 - Ultra Sanabria

Los alimentos y bebidas de los avituallamientos deberán ser consumidos en el avituallamiento mismo, en cantidad suficiente para garantizar suficientes reservas energéticas para poder llegar al próximo, exceptuando el agua que también se podrá cargar en los tanques y depósitos que lleve el corredor. Para utilizar el avituallamiento será requisito imprescindible llevar puestos la pulsera y el dorsal.

 

8º.- MATERIAL TÉCNICO OBLIGATORIO.

En función de la modalidad en la que se participe, la etapa dentro de esa modalidad y la climatología el día de esa etapa concreta, el material OBLIGATORIO puede variar, por ello, cada deportista debe TENER DISPONIBLE EN SANABRIA el siguiente material:

  • Bidón o Porta líquidos con capacidad mínima de 500 ml. En alguna etapa se puede llegar a obligar a salir con 1000 ml.
  • Reservas energéticas. Pese a que la organización dispondrá de avituallamientos suficientes acordes a la distancia de cada prueba, se deberá llevar algún tipo de reserva energética (geles, barritas, sales minerales,…) durante la competición.
  • Teléfono móvil. Con batería completa.
  • Silbato o chiflo. Dependerá de la climatología y de la prueba en la que se participe.
  • Manta térmica. De la talla del deportista
  • Frontal de Iluminación. Con batería o pilas suficientes para el periodo de la prueba en la que sea exigido.
  • Chubasquero chaqueta impermeable de la talla del corredor-a. En función de la climatología podrá exigirse prenda con capucha incorporada y con un mínimo de columna de agua.
  • Chaqueta cortavientos.
  • Gorro-buff. Dependerá de la climatología.
  • Dependerá de la climatología.
  • Malla larga que cubra íntegramente la pierna. Dependerá de la climatología.
  • Zapatillas técnicas de correr por montaña. Para participar con zapatillas tipo «five finger» o sandalias tipo «huarachi», consultar a la organización ya que en algunas modalidades no estará permitido.

El día antes de cada etapa se anunciará por diferentes medios las posibles variaciones de material obligatorio.

En caso de no disponer de alguno de los materiales obligatorios es posible adquirirlos en la tienda de la Ultra Sanabria, situada en la carpa de la organización, vaso plegable, mascarilla, silbato, manta térmica, frontal de iluminación, cortavientos y buff. 

 

Material obligatorio para cada etapa:

 

Material Obligatorio 2023 - Ultra Sanabria

 

Revisión del material:

1.- Antes. Antes de cada una de las etapas se revisará el material obligatorio establecido para dicha prueba. La organización se reserva el derecho a la retirada del dorsal en caso de no disponer de él.

2.- Durante. Control durante la prueba. En cualquier punto de control se podrá realizar de forma aleatoria controles de material obligatorio. La organización se reserva el derecho de sanción ante la falta del mismo, incluso a la retirada del dorsal si así lo considerase oportuno.

3.- Después. Meta. Al finalizar cada etapa se podrá realizar control del material obligatorio establecido para dicha prueba a todos los participantes que considere oportuno. La organización se reservará el derecho de sanción en caso de no poseer dicho material, incluso llegando a la retirada del dorsal si así lo considerase oportuno.

 

9.- COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La ULTRA SANABRIA by Stages se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para tal uso.

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARÁ LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.

Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren aptitudes violentas o arrojen basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general.

La organización no cortará en ningún momento la circulación, y los participantes respetarán las normas viales en poblaciones y carreteras de uso y de dominio público. Serán descalificados de la competición, los participantes que presenten actitudes paramilitares, hagan apología del terrorismo, muestren actitudes violentas o xenófobas, o arrojen basura en la naturaleza.

Es obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general. Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de este tipo de comportamientos.

 

10.- ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

Durante el desarrollo de las etapas se establecerán los equipos médicos y de seguridad que la dirección de carrera determine, los cuales estarán coordinados con el 112.

Estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes avituallamientos y el corredor podrá solicitar su ayuda o asistencia en caso de necesitarla.

Todos los corredores se someterán al juicio del médico siempre que éste lo solicite, siendo la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los médicos podrán:

  • Eliminar de la prueba (anulando el dorsal) a todo corredor que consideren no apto para continuar.
  • Ordenar la evacuación de cualquier corredor o quien consideren en peligro.
  • Recomendar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria

 

SEGURO DE ACCIDENTES

Todos los inscritos al evento deberán estar en posesión de un seguro de accidentes, la organización contratará uno individual para cada participante. En caso de accidente que requiera atención en un centro de salud, será OBLIGATORIO para el deportista:

La notificación del accidente deportivo a la organización el mismo día que se celebra el evento deportivo.

1) El participante estará obligado a informar al Organizador de su accidente para ser atendido en los centros concertados de la compañía aseguradora, personalmente o mediante el teléfono 650 038 540.

2) El Organizador/Compañía Aseguradora no se harán cargo de ninguna asistencia prestada sin previa autorización de la compañía aseguradora.

 

COBERTURA DE LA PÓLIZA

1 La cobertura de la asistencia sanitaria o médico-quirúrgica se prestará en los centros concertados de la compañía, salvo en caso de Urgencia Vital.

2 Asistencia sanitaria y médico-quirúrgica ilimitada por accidente deportivo, hasta 18 meses desde la ocurrencia del accidente.

3 Gastos de traslado o evacuación hasta el centro asistencial concertado ilimitados.

4 Gastos de material ortopédico, hasta un 70%.

5 Tratamientos de rehabilitación ilimitados, hasta un máximo de 18 meses desde la ocurrencia del accidente.

6 Indemnización por invalidez absoluta y parcial a causa de accidente deportivo hasta 24.000€.

7 Indemnización por defunción a consecuencia de accidente deportivo hasta 12.000€.

8 Indemnización por defunción no accidental 1.805€.

11.- ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control, en estos habrá disponible personal de la organización para proceder a la evacuación de los corredores que abandonan siendo evacuado una vez finalice el Punto de Control, si la situación del corredor no reviste gravedad de evacuación. Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, deberá ser ayudado por otro corredor, que será el que, de la voz de alarma a la organización, la que activará el preceptivo protocolo.

Una vez en el avituallamiento, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al responsable del avituallamiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado.

En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios, deberá informar igualmente de su abandono a la organización

Abandono de un miembro del equipo o de un relevista.

Si un miembro del equipo o relevista abandona durante la carrera, el otro miembro del equipo o relevista podrá seguir la carrera en la modalidad individual pero no podrá optar a los premios. Su nombre aparecerá en la clasificación general como Finisher.​

12.- CAMBIOS EN LOS RECORRIDOS O SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la prueba.

La organización se reserva el derecho de suspensión de la totalidad de la prueba, de una etapa o dos etapas, por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso se reembolsará el importe de las inscripciones hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el costo de los gastos originados por la organización hasta esa fecha.

 

13.- PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES

La dirección de carrera, así como cualquier miembro de la Organización, vigilarán la aplicación del Reglamento y están habilitados para aplicar de manera inmediata las penalizaciones o descalificaciones siguientes:

Salida del recorrido marcado, aunque no represente un atajo importante, pero que se efectúe fuera del itinerario balizado. Penalización 5 min.

Salida del recorrido marcado representando un atajo importante. Penalización 30 min

Acompañamiento por una persona no inscrita en la carrera. Penalización 30 min.

Asistencia individual fuera del radio de un avituallamiento. Penalización 15 min.

No cumplir las medidas impuestas en el PROTOCOLO. Descalificación.

Tirar desperdicios durante el recorrido. Descalificación.

No asistencia a una persona en dificultad (herida, gran agotamiento, hipotermia…). Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

No pasar un Punto de Control. Descalificación.

Negarse a someterse a un control médico o a un control de material. Descalificación.

Quitar o cambiar las marcas puestas por la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

Utilización de un medio de transporte. Pasar el dorsal a otro corredor. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

Abandono de la carrera sin avisar la organización. Descalificación.

No realizar la totalidad del recorrido a pie por el lugar marcado. Descalificación.

No llevar el dorsal en la parte delantera o trasera de la ropa y en lugar visible. Aviso de que se le descalificará si persiste.

Invertir más tiempo del establecido por la organización en completar la totalidad del recorrido, así como sobrepasar los tiempos máximos parciales establecidos por tramo. Descalificación y no clasificación de esta etapa para el tiempo final, aunque si es posible participar en el resto de etapas.

La no participación en una de las etapas supone la no clasificación de esta para el tiempo final.

 

 14.- DERECHOS DE IMAGEN

La aceptación del presente Reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización a la realización de fotografías y filmación de su participación en cualquiera de las etapas de la ULTRA SANABRIA by Stages, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y publicitaria de todas las imágenes tomadas, en las que resulte claramente identificable, sin derecho por parte del corredor a recibir compensación económica alguna, la organización se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la ULTRA SANABRIA by Stages, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la organización. En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.

 

15.- RECLAMACIONES

Se aceptarán todas las reclamaciones previo pago de una fianza 30 €. Esta fianza sólo se reembolsará si la organización considera que la queja está justificada. Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:

  • Nombre y apellidos de la persona que la realiza.
  • DNI
  • Nombre y apellidos del/los deportistas afectados
  • Número de Dorsal
  • Hechos que se alegan.

Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después del cierre de meta de la modalidad en cuestión.

 

16.-   PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que se aporten pasarán a formar parte de un fichero automatizado., destinado a la publicación de los resultados por los medios habituales (publicación en pág. web, prensa escrita, radio y televisión).La aceptación del  presente  reglamento  implica  obligatoriamente  que  el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o parcial de su participación en la misma, de su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una óptima realización de la prueba, sobre todo en la situación de incertidumbre que tenemos por la pandemia mundial. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este Reglamento.