REGLAMENTO

1º.- ORGANIZACIÓN

El evento deportivo ULTRA SANABRIA by Stages está organizado por el Club Deportivo Ultra Sanabria, colaborando en la organización la Agrupación Montañera Zamorana y el Club de Montañismo Sanabria y se desarrollará en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores los días 9, 10, 11, 12 y 13 de octubre de 2019.

 

2º.- EL EVENTO DEPORTIVO.

La ULTRA SANABRIA by Stages es una competición deportiva en la naturaleza, que presenta las siguientes modalidades de carreras por montaña y de rutas de senderismo:

 

– Una Prueba en régimen de semi-autosuficiencia:

1ª.- SANABRIA GLACIAR RACE. 254 Km (Aprox.).

 

– Tres Pruebas por etapas:

1ª.- ULTRA SANABRIA by Stages. 110 km divididos en tres etapas.

2ª.- TRAIL SANABRIA by Stages. 62 km divididos en tres etapas.

3ª.- MARATÓN SANABRIA by Stages. 42 km divididos en tres etapas.

 

– Dos  Pruebas con una única etapa:

1ª.- GRAN PREMIO DIPUTACIÓN DE ZAMORA. 33 km.

2ª.- GRAN PREMIO CAJA RURAL 20 km.

 

– Ruta de Senderismo: (desde los 14 años en adelante)

Para los amantes de esta disciplina, el sábado día 6 de octubre, por parte de la Agrupación Montañera Zamorana y el club de Montañismo Sanabria, se organizará una ruta de senderismo recorriendo una de las principales rutas del Parque Natural, comenzando en la Laguna de Peces y llegando hasta Peña Trevinca.

 

SANABRIA GLACIAR RACE

Prueba en semi-autosuficiencia con 254 Km Aprox., que partirá de la villa de Puebla de Sanabria el día 9 de octubre a las 20:30 horas, pasando por todos los municipios de la comarca de Sanabria, finalizado en San Martín de Castañeda.

Las CARACTERÍSTICAS y NOMAS DE PARTICIPACIÓN en esa modalidad, constan al final del presente reglamento.

 

ULTRA SANABRIA by Stages

La primera etapa, ULSA1 (35Km aprox.), se celebrará el viernes 11 de octubre, con salida a las 08:30 horas en la localidad de Escuredo y meta en la localidad de San Ciprián.​

La segunda etapa, ULSA2 (43Km aprox.), se celebrará el sábado 12 de octubre, con salida a las 08:30 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

La tercera etapa, ULSA3 (33Km aprox.), se celebrará el domingo 13 de octubre, con salida a las 08:15 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

GRAN TRAIL SANABRIA by Stages

La primera etapa, GTSA1 (8Km aprox.), que será nocturna, se celebrará el viernes 11 de octubre, con salida a las 20:30 horas en la localidad de Vigo de Sanabria y meta en la Laguna de Peces.​

La segunda etapa, GTSA2 (20Km aprox.), se celebrará el sábado 12 de octubre, con salida a las 11:00 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

La tercera etapa, GTSA3 (33Km aprox.), se celebrará el domingo 13 de octubre, con salida a las 08:15 horas en la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

 

MARATÓN SANABRIA by Stages​

La primera etapa, MASA1 (8Km aprox), que será nocturna, se celebrará el viernes 11 de octubre, con salida a las 20:30 horas de la localidad de Vigo de Sanabria y meta en la Laguna de Peces.​

La segunda etapa, MASA2 (20Km aprox.), se celebrará el sábado 12 de octubre, con salida a las 11:00horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

La tercera etapa, MASA3 (15 Km aprox.), se celebrará el domingo 13 de octubre, con salida a las 10:00 horas de la localidad de Ribadelago Viejo y meta en San Martín de Castañeda.

 

GRAN PREMIO DIPUTACIÓN DE ZAMORA

Consistirá en una única etapa de 33 Km aprox., que se celebrará el domingo 13 de octubre, con salida a las 08:15 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

GRAN PREMIO CAJA RURAL

Consistirá en una única etapa de 20 Km aprox., que se celebrará el sábado 12 de octubre, con salida a las 11:00 horas de la localidad de San Martín de Castañeda y meta en la misma localidad.

 

3º.- INSCRIPCIONES

La participación a la ULTRA SANABRIA by Stages implica la aceptación de las normas y la adecuada preparación del participante para la prueba, siendo éste consciente de las condiciones geográficas y meteorológicas que se puede encontrar en el entorno donde se disputa el evento. En este sentido, el participante exime a la Organización de los posibles problemas de salud que puedan derivarse de su participación en la ULTRA SANABRIA by Stages.

 

Los corredores inscritos para correr la prueba entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en el evento, y por lo tanto, exoneran de toda responsabilidad a la Organización de la prueba, y convienen en no denunciar a la entidad organizadora, colaboradores, patrocinadores y otros participantes; así como tampoco iniciar ninguna reclamación de responsabilidad civil hacia las partes citadas.

 

Los corredores participantes en la ULTRA SANABRIA by Stages, deberán rellenar y firmar en el momento de la recogida de dorsales el “DOCUMENTO DE DECLARACIÓN DE APTITUD FÍSICA Y DE EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD”.

 

El periodo de inscripciones comenzará el  2 de marzo a las 10:00 horas, en la plataforma habilitada en la web www.ultrasanabria.es, y finalizará el viernes 4 de octubre a las 00:00 horas, o hasta que se agoten los dorsales ofertados.

No será posible realizar inscripciones fuera de plazo.

 

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN y DORSALES DISPONIBLES.

MODALIDAD 2/03/2019 al 30/06/2019 1/07/2019 al 8/09/2019 9/09/2019 al 4/10/2019
GLACIAR RACE 250 € 270 € 290 €
ULTRA | 3 ETAPAS 90 € 100 € 120 €
GRAN TRAIL | 3 ETAPAS 75 € 85 € 95 €
MARATON | 3 ETAPAS 65 € 75 € 85 €
GRAN PREMIO DIPUTACIÓN 20 € 23 € 25 €
GRAN PREMIO CAJA RURAL 15 € 18 € 20 €
RUTA DE SENDERISMO 10 € Federados. 15 € No Fed. 10 € Federados. 15 € No Fed. 10 € Federados. 15 € No Fed.

 

SANABRIA GLACIAR RACE. 254 km (Aprox.) | 50 DORSALES.

La inscripción a esta prueba incluye:

  • Inscripción a la competición.
  • Desplazamiento en autobús desde el lugar de meta, Monasterio de San Martín de Castañeda, hasta el lugar de la salida, Puebla de Sanabria, el miércoles 9 con salida del bus a las 19:00 horas de San Martín.
  • Cena de bienvenida del martes 8 y comida fin de evento el domingo día 13 de octubre.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • Servicio de fisioterapia y recuperación.
  • Traslado de la bolsa personal de cada corredor desde el lugar de salida hasta meta.
  • Servicio de duchas y WC en meta.
  • Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.

.             Dispositivo de asistencia y control las 24 horas, con el grupo de los “Guardianes de Sanabria”.

.             Sistema de cronometraje mediante LIVE TRAIL con seguimiento en vivo del corredor.

  • Sistema de cronometraje mediante CONTROL PERMANENTE GPS.
  • Prenda conmemorativa del evento y bolsa del corredor con todos los productos zamoranos que la organización pueda conseguir.

ULTRA SANABRIA by Stages. 110 km | 3 etapas | 150 DORSALES.

TRAIL SANABRIA by Stages. 62 km | 3 etapas | 150 DORSALES.

MARATON SANABRIA by Stages. 42 km | 3 etapas | 150 DORSALES.

La inscripción a estas tres pruebas incluye:

  • Inscripción a la competición.
  • Participación en las 3 etapas de cada prueba.
  • Desplazamientos en autobús a los lugares de salida de las etapas que lo requieran, y vuelta a San Martín de Castañeda desde los lugares de meta que lo requieran.
  • Comida fin de evento el domingo día 13 de octubre.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • Servicio de fisioterapia y recuperación.
  • Traslado de la bolsa personal de cada corredor desde los lugares de salida hasta meta o hasta los lugares de meta.
  • Servicio de duchas y WC tras cada etapa.
  • Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.
  • Avituallamientos líquidos y sólidos durante las etapas.
  • Sistema de cronometraje mediante LIVE TRAIL con seguimiento en vivo del corredor.
  • Prenda conmemorativa del evento y bolsa del corredor con todos los productos zamoranos que la organización pueda conseguir.

 

GRAN PREMIO DIPUTACIÓN. 33 km | 150 DORSALES.

GRAN PREMIO CAJA RURAL. 20 km | 150 DORSALES.

 

La inscripción a estas dos pruebas incluye:

  • Inscripción a la competición.
  • Desplazamientos en autobús a los lugares de salida de las etapas que lo requieran, y vuelta a San Martín de Castañeda desde los lugares de meta que lo requieran.
  • Comida fin de evento el domingo día 13 de octubre, para los inscritos al GP DIPUTACION DE ZAMORA.
  • Seguro de responsabilidad civil y de accidentes.
  • Servicio de fisioterapia y recuperación.
  • Traslado de la bolsa personal de cada corredor desde los lugares de salida hasta meta.
  • Servicio de duchas y WC tras cada etapa.
  • Asistencia durante la carrera de dispositivo sanitario, seguridad y rescate.
  • Avituallamientos líquidos y sólidos durante las pruebas.
  • Sistema de cronometraje mediante LIVE TRAIL.
  • Prenda conmemorativa del evento y bolsa del corredor con todos los productos zamoranos que la organización pueda conseguir.

 

DEVOLUCIÓN DE ABONOS

Para que sea tramitada una devolución de abono por inscripción, es necesario que el corredor se ponga en contacto con la organización a través del correo info@ultrasanabria.es, y comunique que desea proceder a la devolución, la cual corresponderá según los plazos expuestos a continuación:

  • Desde el momento del pago de la inscripción y hasta la fecha del 1 de agosto de 2019 la organización se comprometa a la devolución del 80% del importe.
  • Desde el 2 de agosto y hasta el 15 de septiembre, la organización se compromete a la devolución del 60% del importe.
  • Después de la fecha 15 de septiembre la organización no devolverá importe alguno, sea cual fuere el motivo.

En el caso de no participación en la prueba, como norma general, no le serán entregados al corredor inscrito, las prendas y objetos que se entregan dentro de la bolsa del corredor, a no ser que esté presente el mismo para recogerlos.

 

CAMBIO DE PRUEBA y TRASPASO DE DORSAL DE UN PARTICIPANTE A OTRO

  • Después del 15 de septiembre no se permitirán cambios de prueba, ni traspaso de dorsales.
  • Se permite el cambio de prueba siempre que haya dorsales disponibles.
  • En el supuesto de que el cambio de prueba sea para una cuyo valor de inscripción sea superior, deberá abonar la diferencia.
  • En el caso de que el cambio sea para una prueba cuyo valor sea inferior al que está ya inscrito, no se devolverá la diferencia.
  • El traspaso del dorsal se efectuará a través del correo info@ultrasanabria.es, debiendo enviar el corredor ya inscrito, los datos del corredor a quien quiere traspasar su dorsal.

 

ALOJAMIENTO Y RESTAUTACIÓN

En la web se exponen establecimientos disponibles en la comarca de Sanabria.

La organización ha pactado menús en restaurantes, que serán comunicados previamente, por el precio de 10 €, teniendo diferentes platos para albergar a personas vegetarianas y veganas. NO ES NECESARIO ADQUIRIR TICKETS PREVIAMENTE, con presentar la pulsera identificativa de participante en la prueba es suficiente, dando derecho a acceder al “MENÚ ULTRA SANABRIA” al corredor y familiares o acompañantes.

 

  • Comida fin de evento del día 13 de octubre 5 €.

Los tickets para la comida fin de evento podrán ser adquiridos en los horarios de retirada de dorsales que se exponen en el programa.

 

LUGAR HABILITADO PARA CARAVANAS

Se establecerá un lugar destinado al estacionamiento de caravanas de los participantes. ESTÁ PROHIBIDO ESTACIONAR CARAVANAS EN OTRO EMPLAZAMIENTO QUE NO SEA ESTE.

Estará situado en la parte izquierda de la carretera, a la entrada del municipio de San Martín de Castañeda, habrá unos carteles bien visibles indicando el acceso al aparcamiento.

Los participantes que vayan a utilizar este espacio deben comunicarlo previamente a la organización a través del correo info@ultrasanabria.es.

 

TARIFA RUTA DE SENDERISMO:

La tarifa de inscripción para la etapa de senderismo por persona será de 10 € para los federados en montaña y 15 € para los no federados, incluyendo:

  • Inscripción a la ruta.
  • Seguro de Accidentes.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Prenda

 

5º.-  CATEGORÍAS

La modalidad SANABRIA GLACIAR RACE dispone de una única categoría:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)

 

Las categorías para la ULTRA SANABRIA by Stages serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

CLUBES/EQUIPOS. Mínimo 3 componentes por equipo.

 

Las categorías para el GRAN TRAIL SANABRIA by Stages serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

CLUBES/EQUIPOS. Mínimo 3 componentes por equipo.

 

Las categorías para la MARATÓN SANABRIA by Stages serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 15 años)

JUNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 15 años a 18 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

CLUBES/EQUIPOS. Mínimo 3 componentes por equipo.

 

Las categorías para el GRAN PREMIO DIPUTACIÓN serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

 

Las categorías para la GRAN PREMIO CAJA RURAL serán las siguientes:

ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 15 años)

JUNIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 15 años a 18 años)

VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)

VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)

 

Para asignar la categoría se tendrá en cuenta la edad que tenga el corredor a 31 de diciembre del año de la carrera

 

PREMIOS y TROFEOS (NO ACUMULATIVOS)

PREMIOS EN METÁLICO:

Clasificación General ULTRA:

  • Primero/a Clasificados: 500 €
  • Segundo/a Clasificados: 250 €
  • Tercero/a Clasificados: 100 €

Clasificación General GRAN TRAIL:

  • Primero/a Clasificados: 250 €
  • Segundo/a Clasificados: 150 €
  • Tercero/a Clasificados: 100 €

Clasificación General MARATÓN:

  • Primero/a Clasificados: 200 €
  • Segundo/a Clasificados: 100 €
  • Tercero/a Clasificados: 50 €

Se otorgarán trofeos y premios para los tres primeros/as clasificados de la general y para los tres primeros/as de cada categoría. Los trofeos y premios no son acumulativos.

Para la modalidad SANABRIA GLACIAR RACE se otorgarán trofeos y premios para los CINCO PRIMEROS/AS de la general.

El Club o equipo ganador será el que sumados los tiempos de los tres primeros componentes clasificados en cada una de las etapas, de cómo resultado el tiempo menor, con trofeo para el primer clasificado.

La no presencia en el acto de entrega de trofeos, se entenderá como renuncia a los trofeos o premios conseguidos.

Se entregarán premios a los tres primeros clasificados de cada etapa, en el acto previo a la entrega de Maillots de líderes.

 

MAILLOTS DE LÍDERES

  • Es obligatorio participar en la siguiente etapa con el Maillot de Líder entregado por la organización.

En cada maillot de líder la organización estampará la marca o club que patrocina al corredor.

 

1º.- Se establecen los siguientes Maillots de Líderes para la modalidad ULTRA.

Los Maillot de líderes no son acumulativos, en caso de que un corredor consiga más de uno, se le asignará el maillot al siguiente clasificado.

1º.- Líder Mas/Fem de la CLASIFICACIÓN GENERAL.

Corredor/a con mejor clasificación general por tiempo.

2º.- Líder Mas/Fem de la MONTAÑA.

Corredor/a con mejor puntuación en la montaña.

3º.- Líder Mas/Fem del DESCENSO.

Corredor/a con mejor puntuación en los descensos.

4º.- Líder Mas/Fem ZAMORANOS.

Corredor/a empadronado en un municipio de la provincia de Zamora con mejor clasificación general por tiempo.

 

Puntuación a asignar a los líderes del Maillot de la montaña:

Se asignarán puntos en función de la clasificación obtenida en el tramo de ascenso cronometrado. Los tramos de ascenso cronometrados, y por lo tanto puntuables, se encuentran expuestos en el apartado INFORMACION de la web.

El orden de puntuación será el siguiente: 5 puntos para el que menor tiempo haya invertido en el ascenso cronometrado, 4 para el segundo/a, 3 para el tercero, 2 para el cuarto y 1 para el quinto.

En caso de empate de puntuación, primará el que más primeros puestos haya conseguido.

El ganador o ganadora del Maillot será el que mayor puntuación consiga.

 

Puntuación a asignar a los líderes del Maillot del descenso:

Se asignarán puntos en función de la clasificación obtenida en el tramo de descenso cronometrado. Los tramos de descenso cronometrados, y por lo tanto puntuables, se encuentran expuestos en el apartado INFORMACION de la web.

El orden de puntuación será el siguiente: 5 puntos para el que menor tiempo haya invertido en el descenso cronometrado, 4 para el segundo/a, 3 para el tercero/a, 2 para el cuarto/a y 1 para el quinto/.

En caso de empate de puntuación primará el que más primeros puestos haya conseguido.

El ganador o ganadora del Maillot será el que mayor puntuación consiga.

 

2º.- Se establecen los siguientes Maillots de Líderes para la modalidad GRAN TRAIL y MARATÓN.

Los Maillot de líderes no son acumulativos, en caso de que un corredor consiga más de uno, se le asignará el maillot al siguiente clasificado.

1º.- Líder Mas/Fem de la CLASIFICACIÓN GENERAL.

Corredor/a con mejor clasificación general por tiempo.

4º.- Líder Mas/Fem ZAMORANOS.

Corredor/a empadronado en un municipio de la provincia de Zamora con mejor clasificación general por tiempo.

Los Maillot de líderes no son acumulativos, en caso de que un corredor consiga más de uno, se le asignará el maillot al siguiente clasificado.

 

6º.- DORSALES

La SANABRIA GLACIAR RACE cuenta con un máximo de 50 dorsales.

La ULTRA SANABRIA by Stages cuenta con un máximo de 150 dorsales.

El GRAN TRAIL SANABRIA by Stages cuenta con un máximo de 150 dorsales.

La MARATÓN SANABRIA by Stages cuenta con un máximo de 150 dorsales.​

El GRAN PREMIO DIPUTACIÓN cuenta con un máximo de 150 dorsales.

El GRAN PREMIO CAJA RURAL cuenta con un máximo de 150 dorsales.

 

HORARIOS DE RECOGIDA DE DORSALES

Días Horarios
Martes día 8 De 19:00 a 20:00 horas (GLACIAR RACE / Puebla de Sanabria)
Miércoles día 9 De 12:00 a 14:00 horas (GLACIAR RACE / Puebla de Sanabria)
Jueves día 10 De 18:30 a 21 horas
Viernes día 11 De 8:00 a 8:15 horas(en Escuredo, solo para Ultra) y de 16 a 18 horas
Sábado día 12 De 10:00 a 10:45 horas y de 18:30 a 21 horas
Domingo día 13 De 7:15 a 8:00 horas

 

Cada dorsal será personal e intransferible, y solo podrá ser retirado por el corredor personalmente, presentando el DNI y la Tarjeta Federativa (si estuviera federado). El participante estará obligado a llevar el dorsal durante todas las pruebas, siempre en la parte frontal del cuerpo, de forma totalmente visible. Para la realización de las 3 etapas el participante utilizará un solo dorsal, el cual tendrá la calidad suficiente para poder resistir las carreras.

Los números de dorsales serán asignados por la organización aleatoriamente, a excepción de los que la organización determine.

 

CONTROL DE FIRMAS

Antes de la salida de cada prueba, se habilitará una mesa en la que será obligatorio realizar el control de firmas, pasando por este punto la totalidad de los corredores participantes.

 

PULSERA IDENTIFICATIVA

Durante la totalidad del evento deportivo, los participantes inscritos como tal, deberán portar en una de sus muñecas una pulsera identificativa y de un solo uso, que será entregada  por la organización a la hora de la retirada del dorsal, siendo puesta en este mismo acto.

Esta pulsera autoriza al portador a participar en las pruebas, el acceso a los servicios habilitados por la organización, comidas, cenas, salidas, avituallamientos, utilización de los autobuses dispuestos por la organización, fisioterapia, servicio médico, etc.

No llevar puesta la pulsera durante la prueba invalidará al corredor.

 

7º.- PUNTOS DE CONTROL 

Los recorridos de las etapas estarán señalizados con cinta de balizar y en la página web de la prueba se expondrá el rutómetro de cada una de las etapas. Es  recomendable que si se dispone de dispositivo se tenga grabado el recorrido de la prueba.

 

Cada participante deberá seguir todo el recorrido marcado, sin saltarse las señales y pasando por todos los puntos de control. Se deberán atender las peticiones y preguntas de cualquier comisario, médico o responsable de avituallamiento ya sea en controles estipulados o en cualquier otro punto del recorrido.

 

Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la Organización: éstos coincidirán con los avituallamientos oficiales de la carrera. De igual manera, está prohibido ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en la prueba.

 

En cada punto de avituallamiento habrá una HORA DE CIERRE DETERMINADA, siendo requisito indispensable pasar antes de la hora de cierre establecida para poder seguir en la prueba, en caso de no pasar por el avituallamiento dentro de la hora de cierre, se procederá a solicitar al corredor que abandone la carrera, siendo trasladado por la organización al punto de meta.

 

Los alimentos y bebidas de los avituallamientos deberán ser consumidos en el avituallamiento mismo, en cantidad suficiente para garantizar suficientes reservas energéticas para poder llegar al próximo, exceptuando el agua que también se podrá cargar en los tanques y depósitos que lleve el corredor. Para utilizar el avituallamiento será requisito imprescindible llevar puestos la pulsera y el dorsal.

 

CIERRES DE META EN CADA ETAPA

El cierre de meta de la modalidad SANABRIA GLACIAR RACE se establece a las 15:00 horas del domingo 13 de octubre.

Los cierres de meta en cada etapa serán los siguientes, todo corredor que entre en meta después del horario establecido no le contará la etapa de cara a la clasificación final.

El cierre de la meta para los corredores en la ULSA1 se establece a las 18:00 horas del día 11 de octubre.​

El cierre de la meta para los corredores en la ULSA2 se establece a las 18:00 horas del día 12 de octubre.​

El cierre de la meta para los corredores en la ULSA3 se establece a las 15:00 horas del día 13 de octubre.

 

El cierre de la meta para los corredores en la GTSA1, se establece en un máximo de 2 horas para realizar la prueba.

El cierre de la meta para los corredores en la GTSA2 se establece a las 15:00 horas del día 12 de octubre.

El cierre de la meta para los corredores en la GTSA3 se establece a las 15:00 horas del día 13 de octubre.

 

El cierre de la meta para los corredores en la MASA1, se establece en un máximo de 2 horas para realizar la prueba.

El cierre de la meta para los corredores en la MASA2 se establece a las 15:00 horas del día 12 de octubre.

El cierre de la meta para los corredores en la MASA3 se establece a las 15:00 horas del día 13 de octubre.

 

El cierre de la meta para los corredores en el GRAN PREMIO DIPUTACIÓN se establece a las 15:00 horas del día 7 de octubre.

El cierre de la meta para los corredores en el GRAN PREMIO CAJA RURAL se establece a las 15:00horas del día 6 de octubre.

 

8º.- MATERIAL TÉCNICO OBLIGATORIO

Material técnico obligatorio para la modalidad SANABRIA GLACIAR RACE:

El siguiente material obligatorio deberá llevarse durante toda la carrera, pudiendo ser solicitado por la organización en cualquier momento de la carrera, no llevar todo el material obligatorio será motivo de descalificación.

– Depósito/s de agua con capacidad mínima de 2.5 litros

– Reserva alimentaria

– 2 linternas frontales en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio (se debe salir de toda base de vida con pilas de repuesto)

– Manta térmica (mínimo 140x210cm)

– Silbato

– Teléfono móvil operativo (sin número oculto)

– 1 cargador (solar, batería externa…) que asegure la autonomía de teléfono móvil y gps durante el tiempo máximo de duración de la carrera.

– 1 segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido)

– 1 chaqueta impermeable mínimo 10.000 Schmerber

– 1 pantalón o malla deportiva larga

– 1 pantalón impermeable

– Gafas de sol

– Guantes

– Gorro, buff o similar

– Bolsa para desechos

– 1 vaso

– Brújula

– Cuchillo/navaja

– GPS con los tracks de la carrera facilitados por la organización.

– Mapa/s del recorrido facilitado/s por la organización

– 1 funda vivac o 1 abrigo de supervivencia

– Dinero en metálico (euros)

– Documento de identidad con foto

– Baliza de seguimiento GPS (proporcionada por la organización)

Material recomendado:

– Bastones

– pastillas purificadoras

– Crema solar

 

Todos los participantes del reto de modalidades de la ULTRA SANABRIA by Stages deberán llevar el siguiente material técnico obligatorio

– Vaso para avituallamiento líquido o bidones porta líquidos. En los avituallamientos no habrá vasos.

– Teléfono móvil.

– Silbato.

– Manta térmica.​​

– Frontal de iluminación. Para la etapa nocturna del GTSA y MASA el viernes 5.

En función de las condiciones climatológicas se podrá exigir que el corredor porte durante toda la prueba el siguiente material que será revisado antes de la salida de la prueba o sorpresivamente en cualquier punto de la misma. No llevar alguno de estos artículos, negarse a hacer un control o faltar al respeto al controlador implicará la retirada inmediata del dorsal.

– Chubasquero

– Chaqueta cortaviento

– Bidón de líquidos.

– Buff

– Guantes

Material recomendado:

– Sales minerales.

– Barritas, geles, fruta…

– Mochilla adecuada para portar material y/o alimentos.

– Bastones.

– Crema solar.

– Gafas de sol.

 

9.-  COMPORTAMIENTO DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La ULTRA SANABRIA by Stages se celebra con respeto absoluto hacia el medio ambiente. Los participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber SIN DEJAR NINGUN ENVASE FUERA DE LOS RECIPIENTES habilitados para tal uso.

 

EL INCUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO ACARREARÁ LA DESCALIFICACION INMEDIATA DEL CORREDOR, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizativo de la Carrera.

 

Serán descalificados de la competición, los participantes que muestren aptitudes violentas o arrojen basura en la naturaleza. Siendo obligatorio respetar los cultivos, el ganado y la propiedad privada en general.

 

Los participantes serán responsables de los daños ocasionados como consecuencia de éste tipo de comportamientos.

 

10.-  ASISTENCIA EN EMERGENCIAS

Durante el desarrollo de las etapas habrá los equipos médicos y de seguridad que la dirección de carrera determine, los cuales estarán coordinados con el 112.

 

Estos equipos estarán distribuidos entre los diferentes avituallamientos y el corredor podrá solicitar su ayuda o asistencia en caso de necesitarla.

 

Todos los corredores se someterán al juicio del médico siempre que éste lo solicite, siendo la valoración del equipo médico la que prevalga ante cualquier otra, por lo que los médicos podrán:

  • Eliminar de la prueba (anulando el dorsal) a todo corredor que consideren no apto para continuar.
  • Ordenar la evacuación de cualquier corredor o quien consideren en peligro.
  • Recomerdar la hospitalización de cualquier corredor cuando ésta se considere necesaria

 

11.- ABANDONOS

Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de Control o Bases de Vida. Si por causa de accidente o lesión el corredor queda inmovilizado y no puede llegar hasta un punto de control, deberá ser ayudado por otro corredor, que será el que de la voz de alarma a la organización, la que activará el preceptivo protocolo.

Una vez en el avituallamiento, el corredor comunicará su voluntad de abandonar la prueba al responsable del avituallamiento para que éste le anule el dorsal y le identifique como retirado.

 

En caso de que el corredor retirado opte por regresar con medios propios, deberá informar igualmente de su abandono a la organización.

 

12.-  CAMBIOS EN LOS RECORRIDOS O SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

En caso de malas condiciones meteorológicas o de causas de fuerza mayor, la Organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido de la prueba.

La organización se reserva el derecho de suspensión de la prueba por causas de fuerza mayor, bajo alerta de las autoridades competentes y/o fenómenos meteorológicos adversos. En tal caso se reembolsará el importe de las inscripciones hasta la cantidad en que la organización haga efectivo el costo de los gastos originados por la organización hasta esa fecha.

 

13.-  PENALIZACIONES Y DESCALIFICACIONES

La dirección de carrera, así como cualquier miembro de la Organización, vigilarán la aplicación del Reglamento y están habilitados para aplicar de manera inmediata las penalizaciones o descalificaciones siguientes:

 

Salida del recorrido marcado aunque no represente un atajo importante, pero que se efectúe fuera del itinerario balizado. Penalización 5 min.

 

Salida del recorrido marcado representando un atajo importante. Penalización 30 min

 

Acompañamiento por una persona no inscrita en la carrera. Penalización 30 min.

 

Asistencia individual fuera del radio de un avituallamiento. Penalización 15 min.

 

Tirar desperdicios durante el recorrido. Descalificación.

 

No asistencia a una persona en dificultad (herida, gran agotamiento, hipotermia…). Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

 

No pasar un Punto de Control. Descalificación.

 

Negarse a someterse a un control médico o a un control de material. Descalificación.

 

Quitar o cambiar las marcas puestas por la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

 

Utilización de un medio de transporte. Pasar el dorsal a otro corredor. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

 

Abandono de la carrera sin avisar la organización. Descalificación y prohibición a participar en futuras ediciones.

 

No realizar la totalidad del recorrido a pie por el lugar marcado. Descalificación.

 

No llevar el dorsal en la parte delantera o trasera de la ropa y en lugar visible. Aviso de que se le descalificará si persiste.

 

Invertir más tiempo del establecido por la organización en completar la totalidad del recorrido, así como sobrepasar los tiempos máximos parciales establecidos por tramo. Descalificación.

 

La no participación en una de las etapas supone la asignación del tiempo conseguido por el último participante en entrar en meta, siendo posible participar en las otras dos etapas.

Invertir más tiempo del establecido por la organización en completar la totalidad del recorrido de una etapa, o abandonar por causa que permita realizar con seguridad las siguientes etapas, supone la asignación del tiempo del último participante en entrar en meta, siendo posible participar en las otras dos etapas, si las condiciones físicas del participante lo permiten.

 

 14.-  DERECHOS DE IMAGEN

La aceptación del presente Reglamento implica obligatoriamente que el participante autoriza a la organización a la realización de fotografías y filmación de su participación en cualquiera de las etapas de la ULTRA SANABRIA by Stages, y les da su consentimiento para su difusión, explotación comercial y publicitaria de todas las imágenes tomadas, en las que resulte claramente identificable, sin derecho por parte del corredor a recibir compensación económica alguna, la organización se reserva en exclusividad el derecho sobre la imagen de la ULTRA SANABRIA by Stages, así como la explotación audiovisual, fotográfica y periodística de la competición. Cualquier proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el consentimiento expreso y por escrito de la organización. En caso contrario, se emprenderán cuantas acciones legales se estimen pertinentes.

 

15.-   PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos que se aporten pasarán a formar parte de un fichero automatizado., destinado a la publicación de los resultados por los medios habituales (publicación en pág. web, prensa escrita, radio y televisión). La aceptación  del  presente  reglamento  implica  obligatoriamente  que  el participante autoriza a los organizadores de la prueba a la grabación total o parcial de su participación en la misma, de su acuerdo para que pueda utilizar su imagen para la promoción y difusión de la prueba en todas sus formas (radio, prensa, video, foto, DVD, Internet, carteles, medios de comunicación, etc.) y cede todos los derechos relativos a su explotación comercial y publicitaria que consideren oportuno ejecutar, sin derecho por su parte a recibir compensación económica alguna.

 

El presente reglamento puede ser corregido, modificado o mejorado en cualquier momento por parte de la Organización, así como cualquier dato, norma o apartado para una optima realización de la prueba. El hecho de realizar la inscripción muestra la conformidad del participante con este Reglamento.

 

NORMAS Y REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA SANABRIA GLACIAR RACE

CARACTERÍSTICAS DE LA SANABRIA GLACIAR RACE

  • La Sanabria Glaciar Race es una prueba de montaña individual y en semi-autosuficiencia en la que se recorrerán prácticamente todos los municipios de la comarca zamorana de Sanabria.
  • La Sanabria Glaciar Race tiene por finalidad realizar un recorrido determinado, sin balizar, siguiendo un track facilitado previamente por la organización y dentro de un  tiempo establecido.
  • La participación en esta modalidad será individual.
  • El participante debe tener la preparación física adecuada y conocer las técnicas necesarias para afrontar un reto de este tipo: orientación, preparación para soportar condiciones naturales cambiantes, capacidad para asistir a otros corredores en caso de necesidad, tolerancia a la fatiga, a la falta de sueño y a los problemas de alimentación, etc…
  • El recorrido debe realizarse en semi-autosuficiencia. Los participantes gestionarán como crean conveniente sus avituallamientos y sus periodos de descanso. A lo largo del recorrido la organización facilitará Bases de Vida en las que los participantes disponen de forma gratuita de zona de descanso y comida.
  • Estará permitido el suministro en cualquier otro establecimiento abierto al público durante el recorrido, siempre a cargo de los participantes.
  • La asistencia externa sólo estará permitida en las Bases de Vida de la organización. Está estrictamente prohibida en cualquier otro punto del recorrido, suponiendo la penalización del corredor que incurriera en esta infracción.
  • Es recomendable asistir a la charla técnica previa a la competición el martes 8 de octubre a las 20:00 horas en Puebla de Sanabria.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN LA SANABRIA GLACIAR RACE

  • Para participar en la Sanabria Glaciar Race el corredor deberá acreditar haber finalizado en os tres años anteriores una prueba de al menos 60 km, si es de una etapa, y una prueba de al menos 100 km, si fuera por etapas.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Certificado médico de aptitud física para la práctica deportiva emitido en 2019.
  • Formulario de descarga de responsabilidad firmado, en el que el corredor asegura conocer los riesgos y estar en la forma física necesaria para participar en la prueba.

 

RECORRIDO

El recorrido de la modalidad SANABRIA GLACIAR RACE discurre por senderos y caminos tradicionales de alta montaña de la comarca zamorana de Sanabria, comenzando en Puebla de Sanabria y finalizando en San Martín de Castañeda, pasando por 9 municipios.

El recorrido tiene una distancia y desnivel aproximado de 254 km y 11.000 metros positivos.

El recorrido no estará balizado, el mismo deberá ser seguido mediante un dispositivo electrónico gps y un mapa proporcionado por la organización. Para participar será obligatorio disponer de un dispositivo gps con la función de seguimiento de una ruta.

Esta es una prueba de una etapa, de ritmo libre y en semi-autosuficiencia que debe completarse dentro de un tiempo determinado.

 

SEMI-AUTOSUFICIENCIA

La semi-autosuficiencia se define como la capacidad de un corredor para ser autónomo entre dos bases de vida, en términos de seguridad, nutrición y equipamiento, lo que permite que uno se adapte a los problemas que puedan sobrevenir, como clima cambiante, problemas físicos, lesiones, etc.

Cada corredor debe llevar la totalidad del equipo obligatorio durante toda la carrera. Este equipo debe transportarse en la mochila que se mostrará en la recogía de dorsales a la organización, y no puede cambiarse ni modificarse de ninguna manera durante la carrera. Los responsables de la prueba pueden inspeccionar el contenido de la mochila en cualquier momento. El participante debe someterse a este chequeo voluntariamente, bajo pena de descalificación.

La SANABRIA GLACIAR RACE dispone de SEIS bases de viva, de obligatorio paso para todos los corredores, donde el participante podrá acceder para avituallarse, asearse y descansar. En el perfil de la prueba que consta en esta página web, y el mapa que se entregará a cada participante antes de la salida, se especifica lo que se dispone en cada base de vida.

Cada corredor debe asegurarse de que al salir de cada base de vida, dispone de la cantidad necesaria de alimentos y agua para llegar a la siguiente base de vida.

La asistencia personal en el interior de las bases de vida solo está permitida a una persona por corredor, que deberá identificarse mediante una tarjeta identificativa que se entregará en el acto de retirada de dorsales, para acceder a la base de vida, el/la asistente deberá presentar esta acreditación. A lo largo del recorrido está prohibida cualquier tipo de asistencia.

A las áreas de descanso de las bases de vida, se accederá en silencio absoluto, y con respeto al resto de participantes que están descansando. Estando prohibido al acceso de acompañantes a estos espacios.

 

PUNTOS DE CONTROL

Cada base de vida es un punto de control, asegurándose los corredores de que la persona de la organización al cargo de la base de vida ha registrado su paso correctamente, independientemente del sistema que se utilice para tener conocimiento del paso del corredor a través de ese punto de control.

A lo largo del recorrido o en cualquier punto del mismo, los miembros de la organización, pueden establecer un control de material obligatorio.

 

BOLSAS DE VIDA

Durante la retirada de dorsales se proporcionarán dos bolsas a cada participante, denominadas MOCHILA1 y MOCHILA2, en las cuales el corredor introducirá lo que crea necesario para la carrera y que serán entregadas a la organización en la zona de recogida de dorsales.

La MOCHILA1 la tendrá disponible el corredor en la base de vida nº 2, Vigo de Sanabria, estación deportiva “Sanabria Lake”.

La MOCHILA2 la tendrá disponible el corredor en la base de vida nº 4, Lubián.

No se permitirá transportar objetos adheridos al exterior de la mochila. La organización no puede ser considerada responsable de la pérdida o deterioro de cualquier objeto introducido en las mochilas. El corredor debe coger su propia mochila personalmente cuando llegue a la base de vida y devolverla personalmente cuando se vaya de ella.

En determinadas bases de vida, que se especificarán en la charla técnica previa a la carrera, se contará con personal sanitario para la cura o atención primaria simple de los corredores.

 

ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA EXTERNA

El acompañamiento al corredor a lo largo de la prueba está prohibido, bajo descalificación del corredor.

La asistencia externa solo estará permitida en las bases de vida establecidas por la organización, estando prohibida en cualquier otro punto, no obstante, el participante podrá avituallarse en cualquier local público bajo su propio coste.

 

MATERIAL OBLIGATORIO

Al inscribirse a la prueba, cada corredor se compromete a llevar consigo todo el material obligatorio que se detalla a continuación, durante toda la carrera. De lo contrario conllevará su descalificación:

Material técnico obligatorio para la modalidad SANABRIA GLACIAR RACE:

– Depósito/s de agua con capacidad mínima de 2.5 litros

– Reserva alimentaria

– 2 linternas frontales en buen estado de funcionamiento con pilas de recambio (se debe salir de toda base de vida con pilas de repuesto)

– Manta térmica (mínimo 140x210cm)

– Silbato

– Teléfono móvil operativo (sin número oculto)

– 1 cargador (solar, batería externa…) que asegure la autonomía de teléfono móvil y gps durante el tiempo máximo de duración de la carrera.

– 1 segunda capa térmica adicional: una prenda de segunda capa térmica de manga larga (algodón excluido)

– 1 chaqueta impermeable mínimo 10.000 Schmerber

– 1 pantalón o malla deportiva larga

– 1 pantalón impermeable

– Gafas de sol

– Guantes

– Gorro, buff o similar

– Bolsa para desechos

– 1 vaso

– Brújula

– Cuchillo/navaja

– GPS con los tracks de la carrera facilitados por la organización.

– Mapa/s del recorrido facilitado/s por la organización

– 1 funda vivac o 1 abrigo de supervivencia

– Dinero en metálico (euros)

– Documento de identidad con foto

– Baliza de seguimiento GPS (proporcionada por la organización)

Material recomendado:

– Bastones

– pastillas purificadoras

– Crema solar

 

DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO GPS

A cada corredor se le entregará un dispositivo de seguimiento GPS, estando bajo su responsabilidad su buena conservación y custodia. En caso de pérdida, deterioro o extravío el corredor deberá abonar la cantidad de 110 € a la organización.

El dorsal entregado por la organización se tendrá que llevar en todo momento visible.

 

SEGURIDAD Y ASISTENCIA MÉDICA

A lo largo del recorrido se establecerán diversos puntos de rescate que serán expuestos en el plano final del recorrido, si algún corredor tuviera algún tipo de problema deberá tener en cuanta que los lugares donde antes va a llegar la asistencia son estos puntos de rescate.

La organización dispondrá de servicio médico y ambulancias para la posible asistencia a los participantes, además de personal especializado en rescate en montaña y un grupo de rescate propio que estará las veinticuatro horas a disposición de los corredores en los puntos de rescate.

Los servicio médicos de la carrera están autorizados para retirar de la competición a los participantes que consideren que no están en condiciones de continuar. Los miembros de los servicios de rescate están autorizados a retirarse de la carrera, por cualquier medio disponible para ellos, a cualquier corredor que crean que está en peligro.

Si es necesario, y en interés de la persona rescatada, a decisión exclusiva de los organizadores, los servicios de rescate de montaña pueden ser llamados a hacerse cargo de la situación, utilizando cualquier medio que consideren apropiado, incluido un helicóptero. Cualquier costo que se derive de dicho transporte excepcional se cargará a la persona rescatada, de acuerdo con la normativa vigente.

Cualquier corredor que solicite los servicios de un médico o rescatador se somete implícitamente a su autoridad y se compromete a aceptar cualquier decisión tomada.

 

TIEMPO DE CARRERA MÁXIMO PERMITIDO Y PLAZOS DE TIEMPO

El tiempo máximo para la finalización de la carrera es de 90.5 horas.

Los tiempos de corte en cada base de vida son de salida de esta, debiendo abandonar la base de vida antes de la hora de corte.

En caso de que un corredor no abandone la base de vida dentro del tiempo de corte máximo, este deberá abandonar la prueba en esa misma base de vida, siendo avisada la organización por lo responsable de la base de vida para acudir a realizar su traslado a meta.

En caso de condiciones climáticas adversas y / o por razones de seguridad, los organizadores se reservan el derecho de suspender la carrera o realizar cambios en los plazos establecidos.

 

ABANDONO

Los corredores que decidan retirarse de la carrera a lo largo del recorrido, deberán dirigirse al punto de control más cercano e informar a los organizadores de su decisión, para que se pueda organizar su traslado a meta.

Los corredores que no notifiquen su situación de peligro a los organizadores de inmediato, estableciendo así dispositivos de búsqueda por parte del personal de rescate, serán responsables de pagar los costos derivados de los mismos.

 

DESCALIFICACION

A lo largo del recorrido habrá responsables de la organización que estarán autorizados para verificar el cumplimiento de las normas por parte de los corredores.

Estos están autorizados a realizar cualquier tipo de control, si se detectara cualquier irregularidad o infracción de la reglamentación, pueden detener al corredor, notificar a la Dirección de Carrera las irregularidades descubiertas y proceder a la expulsión del mismo de la competición.

 

CAMBIOS DE RECORRIDO O CANCELACIÓN DE LA CARRERA

Los organizadores se reservan el derecho, en cualquier momento y sin previo aviso, a realizar los cambios en el recorrido que estimen oportunos, además de los lugares donde estarán situadas las bases de vida.

En caso de condiciones climáticas adversas (fuertes lluvias, nieve en la altitud, un alto riesgo de tormentas, etc.), el inicio de la carrera se puede posponer durante 24 horas como máximo, después de lo cual se cancelará la prueba.

Cuando sea necesario, los organizadores se reservan el derecho de realizar cambios o eliminar ciertos tramos.

 

SEGURO

La organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil que cubra las horas que la prueba está activa, así como un seguro de accidentes para cada participante que cubrirá su asistencia y lo que precise en España.

Los corredores participan en la carrera bajo su propia responsabilidad, exonerando así a los organizadores de toda responsabilidad en caso de daños u otras consecuencias que puedan derivarse de la carrera.

Será obligatorio presentar el Certificado de Revisión Médica y el certificado de descargo de responsabilidad para la organización.

 

RECORRIDO Y MAPA

La descripción del recorrido estará disponible en esta web unos quince días antes del inicio de la prueba, así como el acceso al archivo del recorrido en formato gpx y kml, para que el corredor pueda descargarlo e introducirlo en su dispositivo gps.

 

NORMAS DE CIRCULACIÓN

El recorrido de la prueba no se encuentra señalizado, el corredor debe respetar absolutamente las normas de circulación de un peatón, adecuándose a ellas, extremando la precaución en los cruces y en la circulación por arcenes de carretera.

 

CATEGORÍAS Y PREMIOS

CATEGORIAS

– General Femenina

– General Masculina

PREMIOS

Se les entregarán premios a los CINCO primeros clasificados de cada categoría.