ITRA Member - Logo

Glaciar Race Etapa 1 cuadro - Ultra Sanabria
Glaciar Race Etapa 1 perfil - Ultra Sanabria
Puntos de Corte Glaciar 2021 etapa 1 - Ultra Sanabria

La primera etapa de la GLACIAR RACE tiene su salida a las 08:30 horas en la localidad de Castromil, pequeño pueblo a caballo entre España y Portugal primero, y entre Castilla y León, y Galicia después. Los primeros kilómetros comienzan con un ascenso tendido por un camino tradicional que llevará a los corredores a lo más alto de la sierra que preside el Castelo de Rechouso, pasando a escasos metros de este. Una vez coronada esta sierra se llegará a la Pedra das Ferraduras, piedra plana con una especie de petroglifos con forma de herradura gravados sobre la misma. Una vez superada esta roca comienza un descenso que finaliza en la Cascada de Valdecabritas y su bonita poza con más de 9 metros de profundidad, donde el recorrido se convierte en una camino tradicional, que siempre picando hacia abajo, finaliza en la localidad de San Ciprián de Hermisende donde está situado el avituallamiento 1 que es solo líquido. Superado este pueblo se surca el curso del Río Tuela en sentido ascendente, siempre serpenteando entre un camino tradicional y el sendero de la orilla del río, hasta llegar a un puente que cruza este y es donde da comienzo un fuerte ascenso que finalizará con 770 metros positivos. A un kilómetro del puente está situada la localidad de Castrelos, donde se continúa ascendiendo sin descanso, pasando por praderíos y arroyos de alta montaña. Una vez coronada la cima está situado el avituallamiento 2, este líquido y sólido, donde comienza un descenso vertiginoso que finaliza en el camino tradicional que antiguamente unía Castrelos y La Tejera, recuperado ahora para el paso de los corredores. Finalizado este camino, se gira a la izquierda y se asciende por un cortafuegos con terreno técnico que finaliza en los molinos de La Tejera, donde se inicia un fuerte descenso para llegar a este pueblo situado en la misma frontera con Portugal. En La Tejera está situado el tercer y último avituallamiento que es solo líquido, saliendo del mismo dirección a Portugal, no llegando a la frontera por escasos metros, ya que se gira dirección Hermisende. Antes de llegar a la meta de Hermisende se pasará por la conocida Ruta de los Castaños de Hermisende, recorrido donde en el mes de agosto se disputa una bonita carrera popular.

Glaciar Etapa 2 - Ultra Sanabria
Glaciar Race Etapa 2 cuadro - Ultra Sanabria
Glaciar Race Etapa 2 perfil - Ultra Sanabria
Puntos de Corte Glaciar 2021 etapa 2 - Ultra Sanabria

La segunda etapa de la GLACIAR RACE tiene su salida a las 08:30 horas desde la plaza Horta do Cura de la localidad de Lubián. Los corredores comenzarán con un importante ascenso para pasar por delante del Cortello dos lobos, trampa medieval utilizada por los lugareños para dar caza al Lobo. Una vez superado este comenzarán un pequeño descenso para adentrarse en un antiguo canal, recuperado para la prueba, que llevaba el agua del Río Tuela hasta los huertos de Lubián. Superado el curso del canal la prueba discurre por un camino tradicional paralelo al Río Tuela hasta llegar a un puente donde se gira a la izquierda cambiando totalmente de sentido, donde comienza un fuerte ascenso entre curvas que los llevará a tener unas vistas únicas del valle del Tuela. Una vez coronado este pico se inicia un fuerte descenso que finaliza en la localidad de Chanos, donde se encuentra el primer avituallamiento líquido. La prueba sale de Chanos por el camino tradicional que la une a As Hedradas, no sin antes pasar por el mirador de As Portelas, denominación que se da a la comarca de la Alta Sanabria, ya que se encuentra situada entre dos macizos montañosos que bien parecen las puertas del noroeste de la Península Ibérica. Una vez superado el municipio de As Hedradas comienzo un fuerte descenso que finaliza al alcanzar el Camino de Santiago Sanabrés, discurriendo por este en sentido contrario a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, hasta llegar a la imponente ermita santuario de Tuiza, donde está situado el único avituallamiento sólido y líquido de la prueba. En este punto los corredores se adentrarán en la ruta del Castro As Muradellas, sendero precioso que discurre entre robles y castaños, siempre por la orilla del Río Tuela. Unos metros antes de alcanzar el Castro milenario se gira a la izquierda para afrontar la última subida, que resulta ser la más larga y fuerte, para coronar con unas bonitas vistas de Lubián, donde estará situado el último avituallamiento, este solo líquido. Una vez superado, los corredores comienzan el descenso para adentrase de nuevo en el Camino de Santiago Sanabrés que los llevará a entrar en Lubián por el sur y finalizar en la plaza Horta do Cura.

Glaciar Etapa 3 - Ultra Sanabria

Ultra Etapa 1 cuadro - Ultra Sanabria
ULSA-2019 etapa 1 - gráfica
Puntos de Corte Glaciar 2021 etapa 4 - Ultra Sanabria

La cuarta etapa de la GLACIAR tiene su salida a las 08:30 horas desde la pequeña localidad de Escuredo, para coger un camino que asciende hasta cruzar la carretera que une este pueblo con el leonés de Truchillas. Una vez cruzada la carretera se desciende por un cortafuegos hasta el valle de las Viciellas, para cruzar primero el arroyo Valbueno y luego el arroyo Veganabos, cruzado este comienza el verdadero ascenso a Peña Negra primero y al Vizcodillo después. Pasada una gran pradera nos adentramos en un sedero que te lleva hasta la falta del pico Peña Negra, pero para llegar a la cumbre tendremos que atravesar tres kilómetros de una pedrera espectacular, un auténtico mar de piedras que no van a dejar a nadie indiferente.

Después de un entretenido ascenso se corona Peña Negra y se avanza dirección la laguna de Truchillas, que se puede observar desde la falda del Vizcodillo a unos 500 metros de la cumbre. Pasado el hito, y techo de la ULSA19, con 2.124 metros de altitud, comienza el descenso hasta la laguna Maliciosa, para rodearla y volver a ascender por la senda que te lleva al alto del Peñón, donde tendremos el primer avituallamiento líquido y sólido. Una vez cruzada la carretera, comienza la cuerda que separa las provincias de Zamora y León, así como, las comarcas de Sanabria y la Cabrera, llegando primero al alto de la Raigada, donde tendremos el segundo y último avituallamiento líquido y sólido, para seguir subiendo hasta la cumbre del Faeda, desde la que ya solo nos quedará soltar las piernas, eso sí, con mucha precaución en los dos kilómetros de bajada por las faldas del Faeda, ya que es un descenso bastante vertiginoso, pero una vez llegado a la Cascada de los Vados, ya se puede coger ritmo por el camino tradicional que va a dar a San Ciprian, donde está situada la meta de esta etapa.

Glaciar Etapa 5 - Ultra Sanabria
Ultra Etapa 2 cuadro - Ultra Sanabria
Perfil recorrido Ultra Etapa 2 - Ultra Sanabria
Puntos de Corte Glaciar 2021 etapa 5 - Ultra Sanabria

La quinta etapa de la GLACIAR comienza en el “Monasterio de San Martín de Castañeda”, discurriendo por la carretera hasta llegar al desvío del “Camino del Preventorio” donde comienza una fuerte bajada hasta la playa de “El Folgoso”, donde comenzamos un sendero a orillas del Lago para recorrer las playas de “El Folgoso”, “El Pato” y “ Los Enanos”, encontrándonos con la desembocadura del Lago, donde el “Río Tera” vuelve a convertirse en curso fluvial.

Continuando por la misma orilla, por un sedero muy técnico y pedregoso, con unas vistas espectaculares del Lago, se llega al legendario “Balneario de Bouzas”. Desde este punto se asciende por un camino ancho hasta la carretera de Ribadelago, a la altura del “Camping de los Robles”, donde la cruzamos y ya mirando hacia arriba se discurre por un camino tradicional que enlaza el Lago con la localidad de Quintana de Sanabria. Al llegar al punto más alto del camino, nos desviamos a la derecha y comenzamos la pedregosa “Calzada Sanabresa”, ruta de trashumancia ganadera, para seguir subiendo hasta enlazar con el camino de Sotillo de Sanabria por el que descenderemos hasta esta población, perteneciendo este sedero al GR Sanabrés (GR 84).

Al llegar a Sotillo se gira a la derecha para comenzar la mítica senda “Las Cascadas de Sotillo”, donde después de varios repechos en los que se coge algo de altura, se desciende a coger el cauce del “Río Truchas”, el cual seguiremos primero por su margen izquierda y más tarde por su margen derecha, para comenzar la fuerte subida a la “Laguna de Sotillo”. Robles, helechos, acebos, praderías y posiblemente mucha agua, serán una combinación perfecta para disfrutar de una dura y técnica subida. Una vez se llega a la “Laguna de Sotillo”, se recorre buena parte de esta por su margen izquierda para llegar hasta el cruce con la “Calzada Sanabresa” y el GR 84, donde seguiremos por el sendero para comenzar un vertiginoso y muy técnico sendero que llega hasta Ribadelago. En la parte inicial del descenso disfrutaremos posiblemente de una de las mejores y más desconocidas vistas del “Lago de Sanabria” y del “Cañón del Tera”, recomendando hacer una parada rápida y dejar disfrutar la vista.

Sin despistarse mucho en el receso, ya que comenzamos un descenso que requiere los cinco sentidos, y más… comenzamos a volar sobre el granito, para aterrizar en Ribadelago Nuevo y coger la carretera que enlaza con Ribadelago Viejo, pero antes de llegar a este último se gira hacia la izquierda por un camino asfaltado que da acceso a la ruta del “Cañón del Cárdena” , ascenso técnico y exigente que te llega al Pico del Fraile, para comenzar un descenso vertiginoso y muy técnico por el mítico “Plano Inclinado”, para llegar a Ribadelago Viejo, donde cogeremos un camino que da acceso a la mítica y sufrida subida a la “Senda de los Monges”. Superados los 300 metros positivos de desnivel, llegamos al “Refugio de San Bernardo”, desde el que descenderemos un kilómetro aproximadamente para llegar a la esperada meta en el “Monasterio

Glaciar Etapa 6 - Ultra Sanabria
Ultra Etapa 3 cuadro - Ultra Sanabria
ULSA-2019 etapa 3 - gráfica
Puntos de Corte Glaciar 2021 etapa 6 - Ultra Sanabria

Salimos del “Monasterio de San Martín de Castañeda” para cruzar la carretera e ir ascendiendo por el municipio hasta abandonarlo por un camino ancho que en poco más de un kilómetro nos hace llegar hasta el “Refugio de San Bernardo”, donde miraremos hacia abajo y comenzaremos un descenso vertiginoso y muy técnico por la “Senda de los Monjes”. Desde el final de esta senda hasta Ribadelago Viejo se discurre por un camino ancho de 1,5 kilómetros de longitud aproximadamente, preámbulo de “Lo Imposible”, el temible “Cañón del Tera”. Tras abandonar la campa donde parten varias rutas de senderismo sanabresas, poco a poco, se va percibiendo que el sendero se introduce en un lugar diferente, donde el predomino es la roca granítica, comenzando a subir, sin un gran desnivel, pero con un discurrir excesivamente técnico y que en gran parte de los 8 kilómetros que quedan de ascenso no es posible coger ritmo alguno de carrera, percibiendo que realmente estamos en “Lo Imposible”. Los cuatro primeros kilómetros hay que extremar la precaución, ya que se efectúan varios saltos del “Río Tera” entre rocas, y los patinazos son muy normales, sobre todo con la piedra mojada. Poco a poco se va cogiendo altura dejando detrás unas vistas espectaculares de Rivadelago Viejo, la senda nos irá alejando y acercando al curso del río, disfrutando de bonitas pozas y saltos de agua hasta llegar a la muy conocida “Cueva de San Martín”, lugar único donde la vista se recreará seguramente. Desde este punto el sendero sale del cañón para volver más tarde, donde ya no lo abandona hasta llegar al embalse de “Vega de Tera”, conocido como “Presa Rota”. En la última parte del cañón podemos divisar perfectamente los restos de la presa que reventó en su día y supuso la gran tragedia arrasando la localidad de Ribadelago Viejo y sepultando bajo sus aguas a gran parte de la población, lugar espectacular donde podremos dejar volar la imaginación para intentar más tarde reproducir los hechos y hacernos a la idea de la inmensidad de la tragedia que se produjo en ese lugar.

Superado por completo el “Cañón del Tera”, nos adentramos en un camino ascendente que nos llega al “Refugio de los Pescadores” donde tomaremos un camino ancho y sin apenas desnivel, para pasar muy cerca de la “Laguna de Lacillo” y el “Pico Moncalvo” (2.044m), continuando en dirección al embalse de “Vega de Conde”, sin llegar a pasar por el, situado este en la parte final del “Valle de Trevinca”, siendo este el primer embalse del “Río Tera”. Después de unos cuatro kilómetros rápidos, se abandona el camino para dirigirse a cruzar el cauce del “Río Tera”, donde una vez atravesado comenzaremos a ascender otra vez de manera continuada y progresiva por una largo camino de piedras, pedrerías y monte bajo, llegando a la altura máxima en la “Laguna de la Ventosa”. Una vez superada esta se vislumbrará la tan conocida “Laguna de Los Peces”, a la que llegaremos después de un rápido descenso por la zona conocida como “Revientaburros”. Una vez en el parquing de la “Laguna de los Peces” se discurre por un camino accesible para llegar hasta la misma presa de la laguna, donde comienza un largo, vertiginoso, espectacular y muy técnico descenso por el “Cañón del Forcadura”. Piedras graníticas, praderas encharcadas, agua, barro, escobas, un puente imposible construido con las mismas losas de roca del sendero y varios ríos de roca suelta que hacen de este descenso uno de los más técnicos conocidos, presentan seis kilómetros de auténtico calvario para el corredor.

Una vez llegados al Barrio alto de Vigo de Sanabria se discurre entre sus casas hasta abandonarlas por un fuerte repecho que nos comunica con un camino tradicional que une esta localidad con San Martín de Castañeda, por el cual transcurriremos en sentido ascendente hasta llegar a la meta situada en el Monasterio de San Martín de Castañeda.