MARATÓN SANABRIA by Stages

MASA ETAPA 1, 2 Y 3

La MARATÓN SANABRIA by Stages es una MARATÓN TRAIL por etapas, discurriendo estas por el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, sobre senderos y caminos tradicionales del parque. La prueba MARATÓN consta de 3 etapas con una distancia total de unos 42 kilómetros.

La MASA ETAPA 1.

Con salida a las 15:00 horas del viernes 13 de octubre, del Monasterio de San Martín de Castañeda, por la carretera en busca del camino tradicional que desciende hasta la localidad de Vigo de Sanabria, que atravesaremos en busca del Puente Romano de sobre el río Forcadura. Una vez cruzado dicho puente se gira a la derecha en busca del camino tradicional que Vigo de Sanabria con Cerdillo, un bonito sendero de robles y castaños nos acompañará en un continuo sube y baja hasta Cerdillo. Se llega a Cerdillo en sentido descendente y atravesamos el pueblo hasta llegar a la parte alta en busca del camino de la Sierra, una pista forestal larga y continua en sentido ya ascendente. Una vez que vayamos cogiendo altura podremos ir disfrutando a nuestra derecha del Valle del Carambola, el Circo del Pico Faeda y un poco más alejado y a la derecha el Pico Vizcodillo. Al llegar a la parte alta de la Sierra un giro a la izquierda nos adentra en un camino que poco a poco nos irá cambiando el escenario paisajístico con la presencia imponente del Lago de Sanabria a nuestros pies y una bonita estampa de los municipios que lo rodean. Después de un par de kilómetros disfrutando de unas bonitas vistas comienza un gran descenso, primero por un camino pedregoso, luego desbrozado y una vertical entre praderías y sederos ribereños que nos dejarán de nuevo en Vigo de Sanabria, donde cruzaremos de nuevo el Puente Romano, para enlazar con el sedero que sale junto al campo de futbol y enlaza con el albergue Juvenil de San Martín. Una vez llegados a San Martín se atraviesan los terrenos comunales que rodean el Monasterio y meta.

La distancia de la MASA1 son 18,900 kilómetros y 880 metros positivos de desnivel.

Track MASA ETAPA 1

La MASA ETAPA 2. (Carrera Vertical)

Con salida a las 16:30 horas del sábado 14 de octubre, en modalidad de Carrera Vertical. La salida estará situada en la localidad de Vigo de Sanabria, con un tiempo de salida para cada corredor establecido, se comienza directamente el ascenso al Cañón del Forcadura, donde espera un sendero muy técnico, plagado de ríos de rocas graníticas, un puente construido con estas mismas piedras, praderas y por fin la llegada a la Laguna de los Peces, donde se asciende hasta el aparcamiento para girar a la izquierda y subir hasta el pico.

La distancia de la MASA2 son 8 kilómetros y 710 metros positivos de desnivel.

Track MASA ETAPA 2

La MASA ETAPA 3.

Salida de Ribadelago Viejo por un camino asfaltado entre que une dicha localidad con Ribadelago Nuevo. Cruzamos la carretera a la altura de la plaza y comenzamos a ascender por el camino que sube a la Laguna de Sotillo, a unos 400mts. Nos desviaremos a la izquierda abandonando dicho camino para ir en busca del camino tradicional de Ribadelago a Sotillo por el que discutiremos en sentido ascendente por un bonito robledal hasta desembocar en la Calzada Sanabrésa. Una vez en dicha calzada seguiremos ascendiendo por un camino ancho y muy empedrado hasta llegar a la cota máxima de la jornada, los alrededores del Pico Bubela que sin abandonar la calzada discurriremos por su cuerda disfrutando de unas bonitas vistas a la derecha del Lago de Sanabria y sus alrededores. En breve enlazaremos con la senda que viene de la Laguna de Sotillo por el cual descenderemos hasta Ribadelago Nuevo, disfrutando en la parte alta  de posiblemente las mejores vistas del Lago de Sanabria. Al llegar a Ribadelago Nuevo cruzaremos la carretera de nuevo par regresar de nuevo entre los huertos hasta Ribadelago Viejo, será recomendable durante este camino asfaltado recrear la vista presenciando el cañón del Tera al frente y el del Segundera y Cárdena a la Izquierda. Desde Ribadelago Viejo nos dirigiremos hacia la mítica Senda de Los Monjes en la que durante 2kms. Ascenderemos unos 300 mts de desnivel desembocando en el Refugio de San Bernardo desde el que descenderemos durante un kilometro aproximadamente. Hasta alcanzar la meta en el Monasterio de San Martín atravesando las calles de dicha población.

La distancia de la MASA3 son 15,200 kilómetros y 900 metros positivos de desnivel.